> 31 DIC | IRUÑA
El Archivo de Navarra acoge una importante exposición sobre la caza de brujas

El Archivo de Navarra expone hasta finales de año la muestra ‘Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII)’. Se trata de un conjunto documental único en Europa, conformado por procesos judiciales desde el siglo XIV y que muestran la evolución de la caza de brujas hasta el siglo XVII en distintos puntos de Nafarroa.

La exposición ha sido comisariada  por el experto Jesús M. Usunáriz Garayoa, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra y muestra las actas de numerosos procesos judiciales que reflejan la importante incidencia que tuvo este fenómeno en el reino de Navarra, así como su amplitud cronológica, desde los casos más precoces, detectados a comienzos del siglo XIV, hasta el conocido episodio de Zugarramurdi de 1609.

La muestra puede visitarse en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, todos los días de la semana, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, incluidos fines de semana y festivos. Permanecerá abierta hasta finales de año. Se han organizado también visitas guiadas los sábados a las 12:00 horas, para lo que es necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

Próximamente se editará el catálogo de la exposición y se organizarán otro tipo de actividades entre las que destaca un ciclo de conferencias.

La fabricación de la bruja

La exposición presenta al público una selección de la documentación más significativa con extractos de algunos pasajes que ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas, lo que condicionó la convivencia de la sociedad navarra durante siglos.

La exposición se divide en cinco bloques. En el primero de ellos se explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

En el segundo, se detallan los estereotipos que rodeaban el imaginario colectivo hacia las brujas –maleficios, sapos, ponzoñas, vuelos, metamorfosis, aquelarres– frente a la realidad social que caracterizaba a las acusadas.

Las sentencias reflejan el drama sufrido por las acusadas con denuncias vecinales y acusaciones obtenidas bajo tortura

El tercero se centra en las distintas jurisdicciones que entendieron en las causas de brujería en el reino de Navarra, los tribunales reales, el tribunal diocesano y la Inquisición, para detenerse en la actitud de fiscales y abogados. Las sentencias ocupan un lugar destacado porque revelan el drama sufrido por las acusadas, con denuncias recibidas de sus propio vecindario y discutibles confesiones obtenidas bajo tortura.

El cuarto efectúa un recorrido histórico por los principales momentos de persecución y ofrece un mapa de Europa en el que se puede comprobar la menor incidencia que tuvo en el Estado con respecto a otros países centroeuropeos, en los que las ejecuciones alcanzaron unas cifras extraordinarias.

Los sucesos de Zugarramurdi

El último capítulo está dedicado a los dramáticos sucesos de Zugarramurdi y la posterior remisión de la manía persecutoria, tras la introducción de los nuevos postulados por parte de la Inquisición.

La exposición consta de 45 piezas. En su mayor parte son documentos originales manuscritos procedentes de los fondos del Archivo Real y General de Navarra. Algunos de ellos son de gran valor, como el proceso judicial de 1370, escrito en romance gascón. Este texto refleja un imaginario sobre la brujería perfectamente configurado para ese momento, lo que constituye uno de los primeros casos a nivel europeo.