Durango presenta una exposición sobre las mujeres y el deporte para romper estereotipos

El Polideportivo de Landako de Durango acogerá hasta el 14 de junio, una exposición fotográfica dedicada a las mujeres y el deporte mediante la que se quiere destacar la participación femenina en ese campo y romper los estereotipos dominantes. Después de permanecer en un lugar visible y destacado de las instalaciones municipales —en la misma entrada— se pretende que la muestra visite distintos centros educativos.

Desde el área de Igualdad han explicado que la muestra retrata a deportistas individuales y equipos, y tiene como objetivo “que se valore el deporte femenino tanto como el masculino, y que la juventud tenga referentes femeninos en las distintas disciplinas, ya que hay un montón de deportistas mujeres muy buenas que son prácticamente desconocidas”.

La colección ha sido realizada por la fotógrafa deportiva y campeona de tiro olímpico María Mentxaka, cuya labor han alabado desde el Ayuntamiento. “Ha hecho un trabajo muy concienzudo y entusiasta, y estamos muy satisfechas con el resultado”.

Romper esquemas

Las responsables de Igualdad han animado a los centros educativos de la localidad a que soliciten la exposición, que una vez haya visitado otros lugares quedará instalada de forma permanente en el polideportivo. “De momento hay un colegio que ha mostrado interés y desde aquí queremos animar al resto a acogerla también. Las fotos hablan por sí solas y rompen esquemas. Merece la pena que las niñas vean que no hay deportes femeninos y masculinos, sino que pueden practicar el que más les guste”.

Las imágenes muestran a deportistas de la comarca practicando deportes que van desde el rugby, la pelota, el levantamiento de piedra o el tiro con arco a la gimnasia ritmica, el baloncesto, el ciclismo, el atletismo, la natacion o la carrera de montaña. También están representados el balonmano, el kick-boxing, el fútbol y el judo..

Las deportistas retratadas son las siguientes:

Gurutze Frades (triatlón), Irene Loizate (triatlón), Jone Aizpurua (triatlón), Uri Barrutieta (rugby), Ainhoa Urien (pelota), Bego Martínez (atletismo), Lidia Cañete (tiro con arco), Marta Cámara (muay thai-kick boxing), Deniba Konare (judo), Ziortza Isasi (ciclismo), Oihana Azkorbebeitia (carreras de montaña), Karmele Gisasola (herri kirolak), June Arbeo (atletismo), Saioa Ortiz y Suzette Amilibia (fútbol), Natalia Martínez Merino (socorrismo) y Lucía Jímenez García (natación). En equipos, figuran Ibaizabal Balonmano, Uztai Taldea (gimnasia rítmica) y Tabirako (baloncesto).