CINE
‘Dios es una mujer y se llama Petrunya’

La cineasta Teona Strugar Mitevska retrata la estupidez del machismo imperante en nuestras sociedades en su película ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, que se estrena en las salas comerciales el 24 de enero.

Estrenada en el Festival de Berlín, en la Sección Oficial a competición, la película le valió un Premio a la Mejor Actriz a su protagonista, Zorica Nusheva, en la pasada edición del Festival de Sevilla. Quinto largometraje de su directora, ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ es un retrato de la estupidez del machismo que soportamos en nuestras sociedades y que crea muchos conflictos.

Ambientada en un pequeño pueblo de Macedonia, la película comienza con la presentación del personaje, Petrunija (Zorica Nusheva), una mujer, historiadora, que ha pasado los treinta años, busca trabajo y sigue viviendo con sus padres.

Cada mes de enero en la localidad tiene lugar un festival en el que uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es Petrunija quien tiene la suerte de encontrarla.

Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.

Fuente: cimamujerescineastas.es

dios-es-una-mujer-y-se-llama-petrunya-poster