Denuncian que se están retirando custodias para dárselas a padres acusados de maltrato o abuso sexual

Distintas organizaciones agrupadas en al Red de Resistencia contra el Síndrome de Alienación Parental (SAP) denuncian que algunos juzgados y servicios de menores están utilizando esa supuesta anomalía para retirar custodias a madres y dárselas a padres “en muchos casos, acusados de maltrato o de abuso sexual al menor”.

El síndrome de alienación parental (SAP) describe un conjunto de comportamientos mostrados por niños que supuestamente han sido manipulados psicológicamente generalmente por la madre para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia el padre. El SAP no ha sido reconocido por las comunidades médicas ni legales y, sin embargo, se invoca en los servicios de menores en los litigios por las custodias.

Todos los partidos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia han alcanzado recientemente un acuerdo para que su Servicio de Infancia no utilice el SAP. La propuesta surgió de EH Bildu. Su portavoz, Bea Ilardia, insistió en que “no se retire ni una sola tutela más a una madre, amparándose en una supuesta instrumentalización marental”.

Todos los partidos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia han alcanzado un acuerdo para que su Servicio de Infancia no utilice el SAP

Andra.eus ha pedido una valoración de esta  medida  a la Red de Resistencia contra el SAP, de la que forman parte las siguientes asociaciones, partidos y sindicatos: Plataforma Ciudadana Justicia para Joel, Mujeres que Aman Demasiado, Argitan- Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Clara Campoamor, Zure Ondoan, Recortes Cero, Gafas Moradas, Gure Sarea Elkartea, Bilbo Saretzen, IU-Ezker Anitza, Podemos, EH Bildu, CC.OO., LAB, UGT, STEILAS.

Extender el acuerdo al Gobierno vasco

La red se felicita por consenso alcanzado y valora positivamente que “se haya acordado el análisis de los expedientes que pudieran estar afectados por la aplicación de este constructo ideológico y sus consecuencias y efectos”, y pide que el resultado de los mismos sea trasladado al Gobierno Vasco, para instarle a revisar los criterios de valoración en la atención y protección a menores.

Consideran que es un primer paso “importante y necesario pero, por sí solo, “insuficiente para erradicar la utilización de este supuesto síndrome en diferentes administraciones y servicios”.

Las organizaciones de la red contra el SAP recuerdan que “este falso síndrome o cualquiera de sus eufemismos, está siendo utilizado por los juzgados y por los servicios de infancia para retirar custodias de menores a sus madres y dársela a padres, en muchos casos, acusados de maltrato o de abuso sexual al menor”.

Este supuesto síndrome tiene entrada en las resoluciones judiciales “a través de informes elaborados por equipos psicosociales y, como señala el propio Consejo General del Poder Judicial, por los Puntos de Encuentro Familiar”, destacan.

“Provoca indefensión y crea situaciones de alto riesgo y estigmatiza y revictimiza a mujeres víctimas de violencia machista”

Ademas, recogen la denuncia de numerosos organismos de que “la aplicación de este síndrome, que sólo existe en litigios por la custodia de menores, supone una grave vulneración de los derechos del menor que provoca indefensión y crea situaciones de alto riesgo y estigmatiza y revictimiza a mujeres, en muchos casos, víctimas de violencia machista”.

Contra la violencia institucional

En este sentido, alaban el “claro y contundente posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social en contra de la aplicación de este falso síndrome, hecho público recientemente a través de un decálogo, y que se suma al posicionamiento ya realizado por otros organismos como la Asociación Nacional de Neuropsiquiatría y el Consejo General del Poder Judicial”.

Desde la Red de Resistencia Contra el SAP reiteran su “compromiso en la lucha contra la aplicación de este supuesto síndrome hasta su ilegalización, y contra la violencia de género institucional hasta su reconocimiento como figura delictiva”. Recalcan también que seguirán denunciando y señalando a las administraciones y agentes que aplican y/o promueven el SAP.