De depilación, sumisión y autoodio

Título: “A contrapelo. O por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio”

Autora: Bel Olid

Editorial: Capitán Swing

Fecha: Octubre 2020

Páginas: 96

Precio: 8.95€

“Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexi.”

Pero no. Va a ser que no. Cuanto más depiladita más guapa, más sexy. En este sistema patriarcal la lógica brilla por su ausencia y nos lleva arrastradas a parecer cada vez más niñas. ¿Os habéis fijado que cada década que pasa las mujeres debemos tener menos y menos pelo?¿Nos depilamos? ¿Por qué nos depilamos? ¿Quién nos obliga? Si no queremos depilarnos, ¿qué pasa? ¿Qué piensan de nosotras si nos ven con nuestros pelos naturales?

“[…] para parecer una mujer de verdad tienes que parecer, en realidad, una niña.”

Pequeñito pero potente. Así nos llega una de las últimas publicaciones de este extraño 2020 de Capitán Swing: ‘A contrapelo’, un pequeño ensayo sobre el mito de la libre elección en la belleza de las mujeres y la depilación, escrito por la escritora, traductora y profesora Bel Olid. Y es que, no nos depilamos por placer, tal y como dice autora, nos depilamos para no sufrir el acoso social que supone aceptar nuestra naturalidad corporal.

“Entonces, un día, decidí no depilarme más”.

“Había salido de casa creyendo que en ese momento por fin me escapaba de los mandatos de género y afirmaba definitivamente mi libertad de ser como era. Pero, en vez de eufórica y feliz, me sentía fea y avergonzada.”

En cinco capítulos contundentes y fáciles de leer hace un recorrido por la vergüenza, la sumisión, la presión social, los conflictos personales, la feminidad.

  1. Historia de una obsesión.
  2. De la alegría a la vergüenza.
  3. ¿Es posible una feminidad peluda?
  4. Porque quiero, sí. Pero, ¿por qué quiero?
  5. Un camino peliagudo hacia el futuro.

“La presión que aguantas las niñas para no tener pelos va acompañada de la sexualización cada vez más intensa que sufren.”

Es curioso cómo en tan pocas páginas puede hacerte pensar tanto un libro. Asientes a cada párrafo, con esa oleada de verdades simples y dolorosas que te hacen abrir los ojos ante realidades que asumimos, literalmente, sin darnos cuenta.

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.