21-22 SEPTIEMBRE
Curso: ¿Cómo se representa la violencia sexual contra las mujeres y las niñas?

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

Con este Curso de Verano se pretende reflexionar y analizar las narrativas sobre la violencia sexual que se realizan en diferentes ámbitos de la sociedad y a través de diferentes y relevantes agentes socializadores (medios de comunicación, ficciones, literatura, publicidad, redes sociales y otros).

Dichas representaciones, en muchas ocasiones, reproducen imaginarios, por un lado, estereotipados y reduccionistas  y, por otro lado, limitantes para la vida de las mujeres de modo tal que  les inoculan el miedo y el terror sexual como mecanismo de control social.

Trataremos en este espacio formativo de generar debates para entender cómo se construyen esas narrativas, de cuestionarlas y, finalmente, de identificar las estrategias de reapropiación discursiva a fin de que las mujeres puedan superar esas representaciones limitantes.

Objetivos

  • Analizar la construcción de narrativas estereotipadas, sexistas, revictimizantes y adoctrinadoras sobre la violencia sexual.
  • Cuestionar los discursos y representaciones sociales que banalizan la violencia sexual.
  • Reconceptualizar estas narrativas sobre la violencia sexual para construir discursos feministas y empoderantes.

MÁS INFORMACIÓN