«Conocer a las mujeres científicas y sus aportaciones es de justicia»

El blog ‘Mujeres con ciencia’, cumple hoy, 8 de mayo, diez años. Coordinado por la doctora en Matemáticas y profesora de la UPV-EHU Marta Macho-Stadler, se ha convertido en una referencia que ha hecho posible visibilizar las aportaciones de las mujeres y luchar contra los estereotipos de género.

En esta década, esta web ha publicado, de manera ininterrumpida, un artículo y una o varias efemérides al día relacionadas con la aportación de las mujeres al ámbito científico, además de entrevistas o referencias a iniciativas o exposiciones que versan sobre esa misma temática.

Marta Macho-Stadler explica que “conocer a estas mujeres que tanto han aportado al conocimiento científico es, por supuesto, un asunto de justicia, además de darnos a conocer referentes diferentes, brillantes y cercanos. Su manera de trabajar nos muestra la verdadera manera en la que el quehacer científico se desarrolla: con trabajo, rigor y cooperación entre numerosas personas”.

Más de 3.500 artículos

‘Mujeres con ciencia’ ha publicado desde su creación más de 3.500 artículos y más de 1.500 efemérides. En total, más de 5.000 piezas informativas que han servido para poner en valor la aportación de las mujeres al mundo de la ciencia.

Otros datos reseñables son que, hasta 2023, casi 11,8 millones de personas han visitado el blog y han consumido casi 25,8 páginas, “lo que deja en evidencia que Mujeres con ciencia se ha consolidado como un proyecto de referencia en continuo crecimiento”, a juicio de sus editoras.

Esta labor ha sido reconocida con distintos premios, como el ‘Zirgari’ otorgado por la Diputación de Bizkaia recientemente. Asimismo, el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco la ha catalogado como una web de interés científico debido a la calidad y rigor de sus contenidos.

Mujeres con ciencia es un proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco que cuenta con otros tres blogs dedicados a la divulgación científica, como son Zientzia Kaiera, Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance.