6 DE NOVIEMBRE | GASTEIZ
Coloquio: ‘Valientes’. Mujer musulmana y hiyab

Fecha: 6 de noviembre. 19.00 horas
Lugar: Artium, Sala Plaza. Vitoria-Gasteiz

Como actividad complementaria al II Congreso Vasco de Igualdad de Trato y no Discriminación organizado por la red Era Berean (de la que es parte CEAR-Euskadi), el equipo de Convivencia Intercultural de CEAR-Euskadi organiza por segundo año consecutivo el coloquio “Valientes”, en este caso, deteniéndose en el derecho a decidir de las mujeres musulmanas sobre el uso del hiyab.Rosabel Argote, responsable de CEAR-Euskadi en Araba, dinamizará la charla en las que las mujeres participantes disertarán sobre su derecho a decidir qué llevar o no y sobre su derecho a no sufrir discriminación por hacer una cosa u otra. “Los poderes dominantes siempre han controlado y controlan cómo nos vestimos las mujeres”, explica Argote, “en este sentido, el velo islámico no es una excepción, y en esta rebeldía contra las imposiciones o prohibiciones de vestimentas, las mujeres en general reivindican el derecho a pensar y a decidir cómo vestir, en definitiva, a ser dueñas de su propia voz”.

Esta es una de las principales conclusiones de “VestiMentes” un libro ilustrado sobre la imposición o prohibición del hiyab y otros atuendos identitarios, cuya segunda edición se presentará en la charla y se repartirán ejemplares hasta agotar existencias. En Vestimentes se muestra cómo al expandirse el uso de varios atuendos identitarios, elevarse su visibilidad social y, por lo tanto, percibir que pueden suponer un problema para la homogeneidad y estabilidad del sistema, son absorbidos por la industria de la moda para trivializarlos, cosificarlos y usurpar su significado. Se citan como ejemplo los pañuelos palestinos, la ropa con estampados de camuflaje militar, los pantalones y las sudaderas anchas estilo rapero, y se apunta a que el hiyab puede correr la misma suerte.

Las mujeres que participarán en el coloquio son:

  • Maya Amrane, técnica de Intervención Comunitaria en el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural Biltzen.
  • Sumaya Del Peral es integrante de la Asociación de Mujeres Musulmanas Bidaya del País Vasco y Agente de Apoyo Social de la Red Tartekari Sarea de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Ikram Bouzalmat es estudiante de traducción e interpretación en la UPV. Es uno de los rostros y voces del documental «Bizimodua Berreraikiz” en el que reivindica su derecho al pensamiento crítico y defiende la igualdad.