Rockeras provocadoras sobre el escenario en el III MFest de Gasteiz

Gasteiz acogerá el próximo sábado (Matxete plaza) la tercera edición del Mfest, un festival que busca visibilizar y empoderar a las mujeres en un ámbito musical, como el rock, predominantemente masculino. Los grupos feministas vizcaíno Hexen y madrileño Broken Lingerie compartirán escenario con las barcelonesas Radioactivas. Un potente cartel para un concierto que se celebrará a partir de las 19.30 horas y será gratuito.

El grupo catalán será el primero en subirse al escenario. Le seguirán Broken Lingerie (20.45 h) y Hexen (22.00). Previamente, a las 18.00 horas los tambores de Zarakataun Batukada ambientarán la inauguración de Mfest, que ofrecerá también desde esa hora y hasta las 20.00 una muestra de artistas. Body art Nalúa, las Manos de Valquiria, Guayabita Studio, Esti Aguirre, Anne Baskaran, Leire Lejarazu, Myflyen y Kilipo Bodypainting son las participantes en la exposición.

La muestra musical la organiza Gauekoak, responsable de los programas de ocio alternativo para la juventud de Gasteiz y la Fundación Vital. Además, de contribuir a cambiar la realidad de las mujeres desde una perspectiva festiva y lúdica, pretenden generar posibles sinergias entre las participantes, han explicado representantes de ambas entidades.

Radioactivas

“Estas riot girrls crampianas no te dejarán indiferente”

Este grupo barcelonés se presenta así en Facebook:

Radioactivas es un potente cuarteto de punkrockers en su estado más primitivo y salvaje que se caracteriza por un sonido directo al cerebro, contundente y agresivo, influido por bandas como The Cramps, Babes in Toyland, L7, The Stooges, MC5, Parálisis Permanente o Desechables entre otros.

Se formaron tras un concierto de Giuda en el 2014. Su primer nombre fue Las Pésimas. Sus componentes, Lola a la guitarra y voz, Anabel a la batería y Mónica al bajo y coros procedían del Vallés y el Baix Llobregat. En el año 2018 se incorporaría Maribel como segunda guitarra y coros y en 2019, la banda decide cambiar su nombre pasando a llamarse RADIOACTIVAS

Aseguramos que estas riot girrls crampianas y canallas, las Femen del Punk Rock barcelonés no te dejarán indiferente.

Broken Lingerie

“Estamos ahí porque nos sale del coño”

Es un grupo feminista punk-rock formado por cuatro chicas madrileñas. Cuentan con un ‘Extended Play’ (EP)  en el mercado, ‘Lying Words’, grabado en inglés. Es la primera vez que tocan en Gasteiz.

En una extensa entrevista concedida a ‘Hell Press’, la guitarrista, Alejandra Adán, cuenta que la banda tiene influencias punk, metal, rock ‘n’ roll y que hasta les gusta Rosalía. Sin embargo, es en el movimiento Riot Grrrl estadounidense donde han encontrado su inspiración.

Son conscientes de que a las mujeres les cuesta el doble “triunfar”, algo que ellas entienden como que su música guste. Y reconocen que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan: “Tenemos que demostrar que no solo somos guapas, feas, gordas, flacas y semejante mierda, estamos ahí porque nos sale del coño”.

Consideran que “ver mujeres en el escenario ya es en sí una reivindicación” y afirman que, por increíble que parezca, estar ahí es todavía complicado: “Recuerdo que una vez casi nos pegamos con un tío borrachísimo en primera fila que no paraba de decir gilipolleces salidas de tono y que trataba de jodernos el concierto dando golpes a los pies de micro mientras decía que si hubiera sabido que tocaba un grupo de tías, no habría ido”, relata Adán.

No les gusta que las llamen a actuar para utilizarlas “como reclamo” sino para promover el feminismo y odian el paternalismo machista: “Hemos topado con tíos que se han limitado a hacer su trabajo y otros con los que has sentido verdaderas ganas de darles una patada en los cojones porque te trataban como ‘princesitas’ a las que tienes que ayudar con todo porque no se valen por sí mismas y ellos eran el macho alfa”.

En sus canciones, con “fuerte mensaje feminista”, hablan de la lucha por la igualdad, pero también de “pensar por ti misma o simplemente de emociones como el amor, el odio y demás sentimientos universales”.

Después de una trayectoria intermitente en la que han tenido que hacer equilibrios para compaginar su actividad musical con los estudios, trabajos u otros proyectos personales están centradas en grabar un larga duración antes de fin de año.

Hexen

“El skinhead no es ajeno al sistema patriarcal”

Esta banda de Oi! vizcaína la componen cinco chicas y se definen como “Mujeres con poder, poder para cambiar esta misógina y retrógada sociedad”  y, en consonancia con esa idea, adoptaron un nombre alemán que significa bruja en el sentido de poder femenino.

La formación del grupo la inició una de sus componentes en 2015. Utilizó Facebook para buscar a músicas con quienes formar una banda para ofrecer un concierto en el gaztetxe de Basauri, Txarraska. En octubre de 2016 grabaron en los estudios Northern Drunkens de Bergara su EP.

Al igual que las componentes de Broken Lingerie, aseguran que la escena musical rock es un terreno hostil a las mujeres. “El rollo skin es un cáncer en cuanto a visibilización de la mujer. Ya puedes estar en un festival de 50 grupos, que si hay una integrante del sexo femenino entre ellos es para rezar a los dioses antiguos y nuevos. Por suerte es un cáncer de los que tienen cura. En esas estamos”, manifestaban a ‘Teenage Heart’.

En otra entrevista concedida a ‘La Ley de la Calle’ insistían en la misma idea: “El sistema es patriarcal y el movimiento skinhead no es un cuento de hadas ajeno al sistema. No es casualidad que haya tan pocas tías en los escenarios de Oi! “.

Sus letras, en inglés en su mayoría, tratan de mover a la acción y denuncian las desigualdades en la sociedad. “Criticamos la pasividad de nuestra generación, el machismo, hablamos de cómo nos hemos sentido discriminadas por razones de clase y cómo hemos conseguido salir fortalecidas de todo esto… Sin embargo, no lo hacemos porque, como tenemos la etiqueta Oi! hay que hablar de estas cosas, sino porque son las cosas que nos mueven”.

En 2018 grabaron un larga duración ‘Die Rache’ en el que, ante los ataques machistas de todo tipo, apelan a la beligerancia para reemplazar la sumisión y la indefensión aprendida características de la feminidad.

Desde su surgimiento han actuado en Euskal Herria y el Estado, e incluso han tenido la oportunidad de hacer una minigira por Alemania.