Acosadas y humilladas por ser gitanas

La Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (AMUGE) y la asociación de juventud gitana Romi Berriak, que han organizado una manifestación para esta tarde en Bilbao para condenar el “antigitanismo de género”, ha dado detalles esta mañana de los actos de acoso y humillación que han tenido que soportar las mujeres de esa etnia en establecimientos bilbaínos.

Las mujeres afectadas acudieron a estas asociaciones para denunciar el trato degradante que habían recibido en tres conocidos establecimientos de perfumería y ropa del centro de Bilbao.

Dos chicas jóvenes de entre 17 y 21 años relataron que el trabajador de una perfumería a la que fueron juntas las había seguido de cerca riéndose de ellas, en una clara actitud de acoso. Después, fueron rodeadas por unas siete dependientas, a las que pidieron una hoja de reclamación.

Fueron registradas material y corporalmente por seis agentes de Policía y tuvieron que quedarse en ropa interior

AMUGE informa de que también dos hermanas de unos treinta años han denunciado haber sido retenidas y registradas material y corporalmente por unos seis agentes de policía en el vestuario de una tienda de ropa. Para ello tuvieron que quedarse en ropa interior.

De acuerdo a su relato, los agentes se negaron a explicar “el motivo de esa actuación y circunstancias del aviso por un supuesto hurto y, cuando ellas les preguntaron si era por ser gitanas, uno de los agentes las amenazó con denunciarlas por llamarle racista”, explica la nota.

Angustia y vergüenza

Las mujeres expresaron haberse sentido “angustiadas, acosadas, avergonzadas por la exposición pública y estigmatizadas, dado que atribuyen el trato recibido al prejuicio de que las mujeres gitanas somos ladronas”.

En AMUGE y Romi Berriak, se muestran convencidas de que “no se trata de sucesos aislados, sino de una cultura empresarial en la que se normaliza que el personal de tienda y de seguridad nos trate como sospechosas solo por el hecho de ser gitanas”.

AMUGE demostró en 2021 el “carácter sistemático de estas prácticas a través de una investigación basada en la metodología testing: en 16 de los 20 establecimientos de Bizkaia que visitó la entidad se registraron comportamientos y actuaciones del personal basados en prejuicios antigitanos”.

Además, estos dos casos, subrayan, cuentan con elementos especialmente graves. “En el primero, el hecho de que haya afectado a una menor de edad y cuatro chicas muy jóvenes que fueron vigiladas de cerca por un dependiente ante la sospecha de un posible hurto porque el día anterior una gitana había robado, tal y como reconoció él mismo ante ellas”.

Ni explicación ni disculpa

En el segundo, “nos indigna ponernos en la piel de dos mujeres que fueron retenidas por un elevado número de agentes de policía y sometidas a un registro material y corporal, permaneciendo durante unos minutos en ropa interior en los probadores, sin recibir ninguna explicación previa ni disculpa posterior, una vez que quedó demostrado que la acusación de un supuesto hurto era infundada”.

Ante estos hechos, y como forma de romper con la impunidad, AMUGE ha acompañado a las mujeres en la interposición de quejas administrativas y de denuncias penales, según el caso. Sin embargo, más allá de reclamar medidas de sanción y reparación a las empresas responsables de estas actuaciones y al cuerpo policial implicado, quieren que su denuncia pública sirva también para “lograr la implicación de los establecimientos comerciales, de las instituciones y de la ciudadanía para atajar de una vez con el trato deshumanizador, humillante y estigmatizante que sufrimos las personas gitanas en actividades tan cotidianas como ir de compras”.

Exigen que las políticas de contratación y de atención al público de los establecimientos comerciales garanticen un trato de igualdad y respeto

Exigen que las políticas de contratación y de atención al público de los establecimientos comerciales garanticen un trato de igualdad y respeto a todas las personas y que las empresas tengan protocolos para prevenir e intervenir ante actuaciones basadas en prejuicios racista. De lo contrario, avisan de que estarán incumpliendo la Ley Integral 15/2022, de 12 de julio, para la igualdad de Trato y la no Discriminación, advierten.

“Hemos integrado que nos persigan pero ¡Basta ya!”

La responsable de AMUGE, Tamara Clavería, advierte de que “estos dos casos han colmado el vaso de nuestra indignación y nuestro dolor. Queremos un futuro mejor para nuestras criaturas, porque crecer viviendo estas escenas de humillación refuerza un trauma histórico, así como la desconfianza y distancia entre las distintas culturas de nuestra sociedad”.

Clavería ha añadido que las dos entidades gitanas van a “convertir la normalidad en noticia: Hasta ahora, hemos integrado que nos persigan por ser gitanas como algo habitual en nuestra vida cotidiana, pero hoy decimos ¡BASTA YA! ASKI DA! DOSTA! Vamos a denunciar públicamente cada caso hasta que se entienda que nuestros cuerpos y los de nuestras niñas no se tocan”.

De ahí la manifestación de hoy. Partirá a las 18.30 horas de la Diputación de Bizkaia hasta la plaza 25 de Noviembre (junto al puente del Arriaga).