La caravana de apoyo a las personas inmigrantes y refugiadas de Ongi Etorri Errefuxiatuak viajará a la frontera Sur

La caravana ‘Abriendo Fronteras’ de apoyo a las personas inmigrantes y refugiadas, que en Euskal Herria promueve Ongi Etorri Errefuxiatuak, viajará este año a la frontera Sur del Estado, a Andalucía, donde se denunciarán el drama de la inmigración y los abusos a las mujeres explotadas laboral y sexualmente en los trabajos agrícolas.

La elección de la Frontera Sur (Andalucía, Ceuta) como destino de la Caravana Abriendo Fronteras 2019, viene motivada por la gravísima realidad de la explotación silenciada de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces, así como por dos hechos claves ocurridos en 2018:

  1. Andalucía se ha  convertido en la región de Europa con mayor numero de llegadas de migrantes (cerca de 58.000) en 2018 (+ 6583 en Ceuta y Melilla). Esto ha provocado un aumento sustancial  de las personas muertas (1064) en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo. El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía, con el consiguiente envío de los migrantes a diferentes ciudades del Estado español en su camino hacia otros países de Europa, así como una involución en la política migratoria del gobierno de Pedro Sánchez, que ha realizado devoluciones en caliente  de cientos de personas, y ha prohibido a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo.
  2. A raíz de las elecciones autonómicas de diciembre pasado, en Andalucía ha comenzado a gobernar una coalición de partidos de derecha y extrema derecha, que usaron y siguen usando a las personas migrantes como chivo expiatorio para ganar las elecciones.

Ongi Etorri detalla así los objetivos de la caravana:

A/ Ejes y objetivos en los que se asienta la propuesta.

A-1/  Incrementar  los  contenidos de sensibilización-formación-reflexión-debate con respecto a caravanas anteriores y articularlos con acciones de visibilizacióna través de denuncias  y movilizaciones. En este sentido, la propuesta que defendemos, dados los cambios que se habrán producido para entonces en el panorama político europeo y español, intentará articular en el devenir diario caravanero, en la medida de lo posible, sesiones de reflexión –debate…. con movilizaciones más tradicionales y de nuevo cuño a modo de “cursos prácticos de verano en activismo”.

A-2/ Incrementar el impacto de las acciones de denuncia socio-política a través de la búsqueda de nuevas formas de demostración: Performances, expresiones artísticas de arte urbano, fotografía, música, danza etc, Consideramos que sería necesario hacer un esfuerzo de acercamiento previo de Caravana a formas de expresión artísticas locales de los lugares por donde se transite.

A-3/  En la itinerancia intrínseca a la Caravana se intentará  alternar la denuncia de las vulneraciones de DDHH que las políticas de la UE y los entes políticos españoles permiten y alientan y más en estos momentos  de ascenso de neofascismo en toda la UE y en las regiones que proponemos transitar en particular,con experiencias positivas y buenas prácticas en el ámbito de la acogida, la convivencia, la interculturalidad, etc

A-4/A través del trabajo previo de preparación de Caravana 2019, se intentará incorporar nuevas redes solidarias y colectivos en los territorios por los que se transite que apoyen el programa de trabajo y acciones de la misma al mismo tiempo que se interactúa y da visibilidada los mismos.

A-5/ Se procurará asimismo reforzar la cogestión y corresponsabilidad en las programaciones y acciones locales aportando a colectivos y zonas que lo requieran  personas invitadas que refuercen las sesiones de formación-sensibilización –debate, con activistas y/o profesionales de reconocido prestigio que permitan ganar en visibilidad las actuaciones y redes locales

A-6/ En la valoración del pasado año destacamos la importante participación de colectivos jóvenes, el intercambio intergeneracional y por supuesto el carácter de encuentro entre buenas gentes de diferentes nacionalidades y regiones  del Estado. Este año deberíamos redoblar el esfuerzo por atraer a jóvenes solidarias y antifascistas. Caravana 19: Feminista,joven y antifascista.

A-7/ Partiendo de las positivas experiencias de las Caravanas a Grecia (2016) y a Italia (2018), y para seguir afianzando las relaciones con otras organizaciones europeas proponemos animarlas a participar activamente en la Caravana a la Frontera Sur 2019.

B/ Y este verano más que nunca Frontera Sur

Los colectivos y personas del estado español que conformamos Caravana Abriendo Fronteras reivindicamos la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas. Pues bien, las perspectivas  socio-políticas para los próximos años van a requerir redoblar nuestros esfuerzos en el sentido de los dos objetivos fundacionales

“Trabajar por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan.

Construir una ciudadanía sensibilizada y activa con las personas refugiadas y migrantes, que conozca la realidad, sienta, piense y actúe.”

En Julio de este año y una vez finalizada la cascada de elecciones que nos esperan en los próximos meses, estarán empezando a asentarse los nuevos gobiernos europeo y español. Nada nos permite ser optimistas en el primer escenario en el que se redefinirán las líneas estratégicas de la UE con respecto la política migratoria y sólo si la ciudadanía europea y la española entre otras reaccionan, podríamos esperar una mejora en las asesinas medidas de política de fronteras trazadas en los últimos tiempos .

Como decíamos al inicio, nuestra propuesta de Caravana Abriendo Fronteras 2019 se centra en  la Frontera Sur  y en concreto en Andalucía, porque  aquí  se cruzan  en estos momentos problemas arraigados de la población migrante, -sobre todo de mujeres explotadas laboral y sexualmente  en los trabajos agrícolas- con los nuevos problemas derivados del aumento de llegadas de migrantes  y de las políticas antimigratorias del nuevo gobierno autonómico de derechas y neofascista.

A continuación desarrollamos la propuesta de recorrido y de algunos de sus hitos centrales

Etapa 1.- 1 dia y 1/2

Al igual que hace dos años, proponemos  reunirnos inicialmente en Madrid. En el formato avanzado en el apartado de ejes y objetivos, nos parece que para entonces tendremos un nuevo Gobierno de España y un nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Buscaremos un tiempo para el análisis y reflexión del “estado de arte” de nuestros centros de interés después de los cambios que se habrán producido en todo el entramado institucional. ….y seguiremos mostrando nuestro radical rechazo a las violaciones de DDHH de las personas migrantes y refugiadas. No estaría mal empezar la caravana con un buen mitin de denuncia y una fiesta solidaria buscando las complicidades políticas,sindicales y de redes hermanas en el centro político de Estado

Etapa 2.- Granada y costa granadina, Motril…. 2 días

En algún momento se ha llegado a definir a Granada como la capital de la interculturalidad. El conocimiento de las experiencias positivas y buenas prácticas  y de las trabas que se encuentran en esa línea, nos pueden servir de referencia para otras realidades y territorios. Ahora más que nunca y contra las que hablan de “reconquista”, de “toma de Granada”…del 12 de Octubre….estaría bien el adentrarnos en otras realidades con gentes como Granada Acoge,Granada Abierta, Fundación euro-árabe, APDHA Granada….Una vez que la Caravana llegue al Mediterráneo granadino nos encontraremos con los precarios medios de atención y acogida a las gentes que llegan a nuestras costas mientras que crecen los instrumentos de detención-expulsión. Proponemos acercarnos al conocimiento y denuncia de los CIES y  CATE (Centros de Atención Temporal de extranjeros), el diálogo de primera mano con profesionales del Salvamento Marítimo,las ONG de ayuda y solidaridad( CIES NO Motril….Emergencia Sur….).EL pasado mes de Noviembre se convocó en Granada en” I encuentro andaluzsobre detención de personas migrantes en frontera sur”.

Etapa 3.- Algeciras y Ceuta. 3 días

¡No más CIEs¡¡ No a los CIEs¡¡ En Algeciras-Tarifa sigue el mayor centro de España y esta prevista su ampliación a pesar de las múltiples campañas de oposición a las mismas desde redes solidarias y de denuncia, partidos políticos de izda y centrales sindicales. El pasado verano en el puerto de Crinavis-San Roque(Algeciras) se instaló un Centro de Atención Temporal a Extranjeros CATE  que ha recibido todo tipo de denuncias incluidas las del Defensor de Pueblo.

Las menores vulnerables en Frontera Sur, la trata de personas, las devoluciones en caliente en Ceuta así como el abordaje de alternativas desde las experiencias de acogida e integración  podrían ser sujetos de conocimiento, reflexión y debate con las redes que trabajan en la región.

Uno de los días la Caravana se trasladaría a Ceuta.  Nuestras amigas de ELIN no ven la posibilidad de pernoctar allá con lo que ese día además de la movilización pública que programemos con ellas y otros grupos de Ceuta, deberíamos dedicarlo al acercamiento a la valla y su casuística desde diversos enfoques y antes de la partida de la ciudad un especial homenaje a todas las personas muertas y asesinadas por la violencia institucional y el abandono humanitario en la Frontera Sur.

Etapa 4.- Huelva-Sevilla. 2 días.

En la provincia de Huelva,el Gobierno ha autorizado un cupo de más de 19.000 trabajadoras marroquíes para la campaña de la fresa de este año. Asentamientos deplorables en multitud de ocasiones, condiciones de explotación laboral, vulnerabilidad de colectivos de mujeres, abusos laborales y sexuales probados y denunciados en múltiples ocasiones y un largo etc. Nuestro acercamiento a las circunstancias que rodean a las temporeras y nuestra protesta contra este estado de cosas podría conjugarse con el encuentro con los sindicatos y asociaciones de mujeres que han liderado las gravísimas denuncias y movilizaciones de años anteriores.

Las amenazas a la población migrante, el discurso racista y xenófobo y  las “peoras” que se vislumbran en los primeros pasos del nuevo gobierno de Andalucía, creemos que merecen una visita sonora de denuncia de las violaciones de DDHH y la reafirmación de que “ningún ser humano es ilegal”. La sede del Gobierno Andaluz en Sevilla  podría ser nuestro objetivo y las asociaciones caravaneras andaluzas,  APDHA y otras redes nuestras socias en la movilización y en el diseño de la misma que por las fechas veraniegas debería impactar por su originalidad para buscar la máxima difusión