Concurso de ideas contra la violencia machista para jóvenes y adolescentes de Durango

La asociación contra la violencia machista Andereak de Durango (Bizkaia) ha organizado un concurso dirigido a jóvenes y adolescentes para desarrollar ideas imaginativas contra la violencia machista. Las propuestas se presentarán a través de fotos o vídeos en Instagram, Facebook y Twitter, y se otorgarán premios a las tres mejores.

Las imágenes deberán etiquetar a Andereak (@andereakdurango) en Instagram y Twitter, y (Andereak Elkartea) en Facebook. También se añadirá el hashtag #AurreEginIndarkeriaMatxistari. La foto deberá plasmar de forma simple y eficaz el modo de hacer frente a ese problema estructural, y es aquí donde se invita a ejercitar la ideación (un lema, una imagen, un objeto, un disfraz, un vídeo…) El elemento audiovisual deberá representar o indicar la propuesta para acabar con la violencia.

La campaña comenzará hoy y se extenderá hasta el 30 de enero. Podrán participar adolescentes y jóvenes de entre 12 y 30 años en una única categoría. Los premios consistirán en un vale de 150 euros, y otros dos de 75 euros para canjearlos por productos en comercios adheridos a Dendak Bai, asociación que aporta un vale de 100 euros, ya incluido en el importe de los premios. Andereak quiere contribuir también a resaltar la importancia, hoy más que nunca, de impulsar la economía de cercanía.

Violencias ejercidas sobre menores

La asociación feminista recuerda que la violencia machista adquiere muchas formas y que no es sólo física y psicológica. De hecho, esta vez quiere poner especial énfasis en las violencias ejercidas sobre menores por Internet: ‘grooming’ o ‘sexting’ y la exposición involuntaria a material sexual o violento, entre otras.
Las personas adultas también pueden contribuir a mostrar su rechazo a la violencia machista con fotos que incorporen el lema #AurreEginIndarkeriaMatxistari, aunque no participarán en el concurso.

Concentraciones

Andereak celebrará su última concentración antes de las vacaciones navideñas este jueves y las reanudará en enero cuando las circunstancias lo permitan.